lunes, 30 de mayo de 2011

2. Empresa: Patriot Computers
    Producto: Ordenador Hot Wheels y Barbie

Fracaso documentado sobre la marca:
Un ordenador enfocado concretamente para los niños quizá parezca una buena idea. Patriot Computers lo pensó así y por ello sacó el Hot Wheels PC al mercado, en 1999. Estos ordenadores, que aparecieron con chips Intel y el programa Windows 98, fueron enfocados primordialmente al mercado de los chicos y el hardware iba decorado con imágenes de coches de carreras, incluyendo el logo del Hot Wheels. Además, Patriot Computers había hecho un trato con Mattel para producir un ordenador Barbie enfocado a las chicas. El computador de los chicos era azul y el de las chicas era rosa, con dibujos de flores.
¿Por qué fue fracaso?
Ambos productos fracasaron rápidamente. Una de las razones fue el tosco intento de realizar un marketing de género.  Las críticas vinieron de diferentes lugares, por ejemplo: Pamela Haag, directora de investigación de la American Association of University Women´s Educational Foundation, dijo que este tipo de marketing estaba muy fuera de sintonía con lo que los hombres y mujeres adultos están haciendo, y por lo tanto, con lo que los niños quieren. Es verdaderamente anacrónico. Los ordenadores estaban toscamente concebidos porque el hecho de que uno cubra un producto que es tradicionalmente para chicos con figuras o motivos de chicas no implica o garantiza que a ellas les tenga que gustar. 


¿Qué se hubiera hecho para revertir el efecto?
En un principio no separar el Marketing por géneros, es decir, si se crea un ordenador que salgan juegos tanto para hombres como para mujeres. También lanzar juegos como el de hot wheels pero que a la misma vez que cuenten con los autos de carreras, coleccionables, con motores grandes con los que los chicos se sienten identificados  también cuenten con carros que su diseño o funcionalidad se puedan identificar las chicas por ejemplo: el New Beetle con colores fuccia o rosado.  Pero que pueda involucrar tanto a chicos como a chicas en un mismo juego.  O hacer una mezcla entre los carros hot wheels y los carros de Barbie en un mismo juego en una misma competencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario