lunes, 30 de mayo de 2011

4. El fracaso de Sony frente a JVC (BETAMAX VS VHS)


Estas dos compañías poseían alrededor de 1975 dos formatos de reproducción de video Sony con BETAMAX y Jvc con VHS. Sony le saco ventaja a Jvc porque poseía una tecnología mejor respecto a la calidad de las imágenes, sin embargo, Jvc comenzó a diversificar su mercado formando alianzas con proveedores de cintas, cines y cualquier agente vinculado al medio de video casettes. Por su parte Sony se negaba a compartir y asociarse con otras empresas del mercado alegando que su tecnología era superior y que era la mejor opción para el consumidor pero cometió un craso error.

Fracaso
El fracaso que cometió Sony fue creer que la marca es solo para la empresa y no es así. La marca tiene que estar enfocada al consumidor y solo para él, acompañada con una buena gestión de parte de la empresa creadora. No compartía con nadie y pensaba que la exclusividad era la garantía del éxito en el mercado. Por su parte, Jvc hizo alianzas con las empresas vinculadas en el negocio como los cines y de esta manera globalizo la forma de reproducción en el VHS a tal punto que las personas podía compartir sus cintas y compartir unos entre otros, cosa que con el betamax no se podía hacer.
Como reflexión se debe considerar que una marca si bien es exclusiva siempre tiene que estar enfocada en el cliente y en la manera de satisfacer las necesidades de estos. No se debe creer que porque se posee una tecnología exclusiva y difícil de igualar se tendrá éxitos, ya que la competencia, como hizo betamax, puede general un mercado simple y global para que los consumidores interactúen entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario